Objeto de estudio de la Historia


Los motivos que tenemos para  analizar,  comprender y reflexionar la Historia  incluyen las  necesidades sociales o colectivas en las que están involucrados:  los grupos, las naciones, las  clases,  una colectividad inclusive un  gremio.

Es decir; rebasa a los individuos por si solos,   no estudia la descripción o el estudio de la vida individual de algunas personalidades, sino que fija su atención en los movimientos sociales.

Las reglas compartidas y los propósitos comunes que tiene una colectividad, un grupo o gremio  incluso una nación es la causa por  la cual se mantienen juntos sus miembros.

 La Historia al explicar su origen permite al individuo comprender los lazos que lo unen a su comunidad y esta comprensión puede dar lugar a actitudes diferentes.

El historiador tiene como fin conocer un sector  de la realidad, en la Historia encontrará el esclarecimiento racional de ese sector.

Al hacer comprensibles los lazos que unen a una colectividad, la Historia promueve actitudes positivas hacia ella y ayuda a consolidarlas. La Historia ha sido, de hecho después del mito, una de las formas culturales que más se han  utilizado para justificar instituciones, creencias y propósitos comunitarios que prestan cohesión a grupos, clases, nacionalidades e imperios.

La  Historia  sólo revive situaciones reales,  centra su atención en amplios grupos humanos y no solo quiere mostrar sino también dar razón de lo que muestra.

¿Para que la historia? Para comprender, por sus orígenes, los vínculos que prestan cohesión a una comunidad humana y permitirle al individuo asumir una actitud consciente ante ellos.

Para concluir...

El objetivo en el  estudio de la  Historia de la Enfermería debe considerar   las características de la sociedad a la que pertenece; puede tomarse como ejemplo la cuestión ¿Cómo era la enfermería en determinada época?; por consiguiente  las acciones, el pensamiento y la imagen del gremio fueron condicionadas  y representados por las ideas culturales que caracterizan a cierta sociedad y va a estar determinado por sus reglas, roles, prácticas y relaciones. 

El objetivo de la  Historia no es reemplazada por ninguna otra ciencia para señalar  autonomía e identidad   a una comunidad o en este caso a nuestra profesión.

Su estudio nos revelará hechos, sucesos, eventos o acontecimientos específicos que constituirán la base historiográfica.

Hacer que el hombre pueda comprender la sociedad del pasado, e incrementar su dominio de la sociedad del presente, tal es la doble función de la Historia.



Bibliografía 

Carlos Pereyra (1980). Historia ¿Para qué? Ed Siglo XXI.  México. 

SIES (1999). Historia de la Enfermería. Ed. Agluaclara.