La presente entrada es producto de una actividad de aprendizaje que elaboré en la asignatura de contexto socioeconómico de México.
Desarrollo
1) ¿Cuál es la importancia de conocer y revisar datos que ofrecen las ciencias sociales?
Si partimos de la idea de que el hombre es un ser social el cual constituye una individualidad y que no es posible que pueda desarrollarse sin relacionarse con sus semejantes (República, 2016: párr.:1-3) por ser miembro de una sociedad en la que tendrá que interactuar tendremos que recurrir a las ciencias sociales ya que estas sirven para el estudio de lo social (Prats, s.a: 7); por ejemplo: entender la forma de producción, distribución y consumo de diferentes bienes y servicios no los explicará la ciencia social económica (Merayo, 2003: 2).
2) Para ti, ¿cuál es la ciencia social que más aporta para tomar decisiones en las ciencias de la salud?
Para mí; no es posible tomar decisiones teniendo como sustento una sola ciencia social ya que cada una de ellas nos proporciona información por ejemplo: de la dimensión dinámica del hombre, que integra al ser humano. No imagino ofrecerle a un paciente un tratamiento que no tienen las posibilidades de pagar, lo que implicaría buscar alternativas a bajo costo con un máximo beneficio. O bien; desde la perspectiva social no sería posible diseñar estrategias de prevención sin identificar los grupos de riesgo inclusive con mayor vulnerabilidad.
3) ¿En cuál de los tres sectores económicos podemos ubicar la salud?
De acuerdo a la teoría económica popular (Pérez & Merino., 2016) en el sector terciario (servicios) ya que en este se agrupan las actividades que ofrecen a una comunidad servicios, es decir; se ocupan de satisfacer las diferentes necesidades de las personas; un ejemplo de los primeros son: la educación, las actividades profesionales así como actividades de la administración pública (UnADM, s.a.: 23).
Siguiendo a Beltran ( 2015) y a Rosengren & Gersuny ( s.a.: 32) en el sector quinario ya que contempla a las organizaciones relacionadas con el cuidado a la salud, educación y formación entre otras.
4) Con base en tus nuevos conocimientos sobre los temas estudiados, ¿Qué propuestas harías para mejorar la salud de tu región?
Bueno la pregunta la considero mininizadora, por lo siguiente: existen materias que hemos cursado anteriormente o que son simultáneas las cuales complementan los temas de esta asignatura inclusive tengo conocimientos que me permiten la búsqueda de posibles estrategias para mejorar la salud en mi comunidad. Por ejemplo: empezaría por aplicar la herramienta administrativa conocida por FODA adaptándola al área de la salud para identificar las necesidades de salud existentes, el tipo de población, etc. Analizar los recursos disponibles… y bueno a partir de ello plantear las estrategias más convenientes.
O bien: elaborar un diagnóstico de salud de la comunidad identificando los problemas de morbilidad existentes, así como las instituciones de salud disponibles y valorar los programas de fomento a la salud con la finalidad de mejorarlos y alcanzar un objetivo de bienestar para la comunidad implicada.
5) ¿Cómo aplicarías lo que has aprendido en esta unidad a tu vida personal?
Reconociendo que como ser humano tengo una dimensión dinámica y resaltando principalmente los aspectos biológico, social y psicológico. Identificaría mis fortalezas y áreas de oportunidad con la finalidad de contrarrestar los aspectos negativos; por ejemplo ante el sentimiento de soledad buscaría grupos, organizaciones o un club que tenga algún fin relacionado con mis intereses inclusive podría ser una casa de la cultura con diversas actividades .
Referencias bibliográficas
- Beltran, C. (26 de 01 de 2015). El sector quinario y Menorca. El económico. Recuperado el 24 de 10 de 2016, de https://goo.gl/ZPHFaU
- Merayo, G. A. (2003). Objeto y método de la economía. Recuperado el 12 de 10 de 2016, de https://goo.gl/YVZAQR
- Pérez, J., & Merino., M. (2016). Sector terciario. Recuperado el 24 de 10 de 2016, de https://goo.gl/UEDt7G
- Prats, J. (s.a ). Las ciencias sociales en el contexto del conocimiento cientifico. Universidad de Barcelona. . Recuperado el 24 de 10 de 2016, de https://goo.gl/j21WNx
- República, B. d. (2016). El hombre ser social. Recuperado el 24 de 07 de 2016, de http://www.banrepcultural.org/node/28735
- Rosengren, W. R., & Gersuny., C. (1975). Los servicios en la división del trabajo de las sociedaddes modernas. Recuperado el 24 de 10 de 2016, de https://goo.gl/HOchDz
- UnADM. (s.a.). Contexto socioeconomico de México. U1 Introducción al estudio histórico de México. Recuperado el 16 de 20 de 2016