Las ciencias sociales son una unidad cimentada en la diversidad que sirven para el estudio de lo social y no son exclusividad de ninguna ciencia social. La unidad de la realidad social se estudia considerando la diversidad de las disciplinas relacionadas y/o concretas y esta unidad se encuentra: en el objeto, en la diversidad, en los enfoques y en los puntos de vista. El conocimiento social tiene por objeto lo social e implica la actividad humana individual y colectiva incorporando sus interrelaciones. Lo social implica aspectos de la acción humana, las relaciones entre estas y sus diversas fluctuaciones (Prats, s.a.7-8).
2. ¿Qué es la investigación histórica de lo social?
La formulación de problemas de carácter social elaborando hipótesis a través de la observación sistemática, clasificación, análisis y la explicación contrastando hipótesis con la propia realidad social existente y sus resultados prácticos (Prats, s.a.: 10).
Para concluir:
Las particularidades del objeto de estudio de cada disciplina social no les permite tener un método especifico; por lo que utilizan diferentes metodologías particulares de estudio según lo concreto de lo social que cada disciplina contemple. Es decir; “las ciencias sociales siguen la estrategia general de la ciencia para conseguir conocimiento (el método científico) aunque naturalmente deben aplicar metodologías especificas según cada caso” (Prats, s.a.: 10).
Referencia bibliográfica
- Prats, J. (s.a.). Las ciencias sociales en el contexto del conocimiento científico. (Universidad de Barcelona. Departamento de didáctica de las ciencias sociales. ) Recuperado el 11 de 10 de 2016, de https://goo.gl/gWff3W